viernes, 23 de enero de 2015

Relatos y Cuentos

CUENTOS
Es una narración tradicional que se transmite de persona o persona, o de generación en generación en forma oral, por ello se pueden presentar múltiples versión del mismo que coincide en su idea central pero cambia en los detalles.
Características
Relato en forma de cuento tradicional o popular. En estos casos advertimos un estilo muy cotidiano y directo, con estructuras repetitivas y escasamente elaboradas, a veces arcaicas. Dentro del cuento tradicional tienen especial interés los relatos infantiles que utilizan fórmulas muy conocidas y estereotipadas ("Érase una vez...”; "había una vez... ", "érase que se era"... "colorín colorado... ", “fueron felices y comieron perdices”).... diminutivos ("Caperucita", "Pulgarcito", "Patito”...), onomatopeyas, vocabulario sencillo, etc.
Estructura
·         La situación inicial. Empiezan los cuentos con los indicadores de tiempo y lugar (Érase una vez, había...)
·         Las pruebas. El personaje principal deber superar una serie de obstáculos. En este bloque entran en juego las preguntas.
·         Las ayudas. El personaje principal recibe la ayuda real o mágica de otros personajes. Con ellas consigue superar las pruebas.
·         El desenlace. El protagonista logra su objetivo. El final siempre es cerrado y feliz. Normalmente se produce un cambio de "status", es decir, de categoría social (el mendigo se convierte en rico, la criada en señora...)
Personajes o protagonistas
Los personajes o protagonistas de un cuento, una vez definidos su número y perfilada su caracterización, pueden ser presentados por el autor en forma directa o indirecta, según los describa él mismo, o utilizando el recurso del diálogo de los personajes o de sus interlocutores. En ambos casos, la conducta y el lenguaje de los personajes deben de estar de acuerdo con su caracterización. Debe existir plena armonía entre el proceder del individuo y su perfil humano.






Atmósfera

La atmósfera corresponde al mundo particular en que ocurren los hechos del cuento. La atmósfera debe traducir la sensación o el estado emocional que prevalece en la historia. Debe irradiar, por ejemplo, misterio, violencia, tranquilidad, angustia, etc.

Tensión
Corresponde a la intensidad que se ejerce en la manera que el autor acerca al lector lentamente a lo contado. Así atrapa al lector y lo aísla de cuanto lo rodea, para después, al dejarlo libre, volver a conectarlo con sus circunstancias de una forma nueva, enriquecida, más honda o más hermosa.
Tono
El tono corresponde a la actitud del autor ante lo que está presentando. Éste puede ser humorístico, alegre, irónico, sarcástico, etc.
Estructura
Desde el punto de vista estructural (orden interno), todo cuento debe tener unidad narrativa, es decir, una estructuración, dada por: una introducción o exposición, un desarrollo, complicación o nudo, y un desenlace o desenredo.
Extensión
Respecto a la extensión de las partes que componen el cuento, ésta debe guardar relación con la importancia concreta que cada una tenga dentro del relato.
RELATO

Es una breve narración en el que se habla de un único tema, normalmente no tiene límites, se acercan más a lo sobrenatural aunque también puede tratarse de una realidad increíble.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario